• 20 ENE 20
    Enfermedades de las encías o periodontales

Causas comunes para enfermedad periodontal:

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Tipos de enfermedades frecuentes:

Gingivitis: Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista.

Periodontitis: Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

Factores de riesgo:

Fumar

Cambios de hormonas

Tratamiento:

Limpieza bucal profesional para recuperar la salud de las encías. Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de de enfermedades bucodentales o para controlarlas cuando son de reciente aparición. Se deben practicar periódicamente para evitar la proliferación de las infecciones.

Curetaje, raspado y alisado radicular: El raspado sirve para remover el sarro que se acumula en los dientes y en la base de la raíz. El alisado radicular involucra el raspado dentro de las encías y tiene como objetivo reducir la inflamación Sirve para alisar las áreas irregulares e impedir el crecimiento de la placa. Se realiza con anestesia local